miércoles, 20 de mayo de 2009

Slava's snowshow: los payasos tristes

Primer acto: payaso con unacuerda en el cuello. ¿Un payaso suicida? Expectativa. Después de eso, fueron casi dos horas de risas, ternura y magia.

Te llevan por las estaciones del año, te envuelven con escenarios surrealistas: una cama que se convierte en barco -y puedes ver el mar-, pelotas gigantes rebotando sobre los espectadores, una lluvia de burbujas, una telaraña enorme que nos envolvió a todos; te cubren de nieve, de agua, de humo; lunas, estrellas, planetas, luces, fantasmas, ángeles se hacen presentes. Todo eso con actuaciones sencillas, con movimientos lentos, sin utilizar palabra alguna, que le dan aún más, ese toque mágino. Los efectos son muy buenos, pero sin su capacidad de actuar, no tendrían el efecto que tiene en los espectadores.

Y no sólo lo visual es magnífico, también lo es la mezcla de música, lo que hace que tenga mayor impacto en los espectadores: una versión de "Más que nada" para escenas con movimiento y divertidas; "La Petite Fille de la Mer" utilizada para mi escena favorita: una despedida en la estación del tren (primera foto de esta entrada), simplemente emotiva, ¿quién no ha vivido una despedida y la hubiera querido así?; Blue Canary, cuando los payasos verdes molestosos bailan y tocan sus pequeños acordeones, gesticulando la canción; Camina Burana para un final estruendoso -una fiera tormenta de nieve que nos cubrió a todos con pequeños pedazos de papel-, entre otras canciones, que son las 10 favoritas de Polunin, el creador del show.



Y el objetivo se cumple. Mueven cosas dentro de ti que estaban olvidadas, te hacen recordar, pensar, reír como niña de 10 años: te hacen sentir, en pocas palabras.

"Slava Polunin nació en un pequeño pueblo en Rusia, muy alejado de la gran ciudad. Su infancia transcurrió entre bosques, el campo y junto a un río. Vivió en un mundo de fantasía y le encantaba inventar cosas nuevas y crear historias. Construía casas de cuatro pisisos en los árboles y pueblos de nieve, organizaba fiestas muy divertidas para sus amigos. A través de la televisión y del cine, nació su amor por los grandes payasos y mimos. Su sueño era convertirse en un payaso. Su pasión era tan grande que a los 17 años se fue a Leningrado a estudiar junto a otro mimos y así fue que comenzó su larga gúsqueda para recuperar y reestablecer el arte y oficio del verdadero payaso".

RECOMENDADO
Saludos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

grandioso tu comentario... la verdad las personas que hemos visto el show nos quedamos con un buen sabor de boca gracias por tu comentario...

por cierto como se llama la cancion del intermedio, donde los payasos tristes estan por todos lados

Anónimo dijo...

muy padre el show, pero parece que quí en puebla duró un poco menos... malditos jeje

la música fue lo máximo, así como los escenarios... la ambientación pués, me cautivo.

no sé cómo es que recuerdas tanto si eres tan desmemoriada

jeje :P saludos

LuKiA dijo...

jajaja, ah! bueno anónimo,lo que pasa es que tengo mis mecanismos para recordar: anoto -bien ñoñis- ¿quién eres? Pistas, pistas!

LuKiA dijo...

Anónimo, es cierto, te deja un buen sabor de boca. La canción es blue canary, cuando están con sus acordeones, silvando e imitando la voz.
Recuerdas la escena de la cama que se convierte en barco? es la canción de Chariots of Fire, de Vangelis, también utilizan Aranjuez con tu amor, de Joaquín Rodrigo y otra es VIA CON ME, la suena diciendo: "it's wonderful, it's wonderful, it's wonderful"
Son las que puede idenficar.

Anónimo dijo...

por fin!
había estado buscando por meses el nombre de la canción con que finaliza el show!

[b]gracias![/b]

Anónimo dijo...

Música de Slava’s Snowshow

01. R. Dubinnikov & Co – Train Station – Prelude
02. John Surman – Edges of Illusion – Magritte
03. Fiorino – Blue Canary (esta es la principal)
04. S. Grapelli & L. Subramanian – Illusion – Dream
05. Pepe Romero & The Academy of St. Martin’s in the Field – Joquin Rodrigo – Concerto De Aranjues – St. Sebastian
06. Luiz Enrique – Jorge Ben – Mas Que Nada – Spider Web
07. I. van Volkov – Kaleb – Shadow
08. S. Polunin and R.Dubinnikov – Assissai
09. E. Gilels – L. van Beethoven – Sonata n.14 – Moonlight – Malevich
10. Vangelis – La Petite Fille De La Mer – Train Station
11. Philidelphia Orchestra & The Rutgers University Choir – Carl Orff – O, Fortuna – Carmina Burana – Snow Storm
12. Claudine Steenackers, Jeannot Gillis – Jean Marc Zelwer – Le Soldat Tufiev se Marie – La Fiancee aux Yeux de Bois
13. Paolo Conte – Via Con Me – Ball of Balls
14. R. Dubinnikov & Co – Train Station – Coda