miércoles, 18 de febrero de 2009

COMUNICACIÓN Y DIFERENCIA DE GÉNERO


"Los niños tienden a jugar afuera, en grupos grandes que están estructurados en jerarquías. Sus grupos tienen un líder que les dice a los demás qué deben hacer y cómo hacerlo; y ese líder se resiste a hacer lo que los demás niños proponen. Es dando órdenes y haciendo que sean cumplidas que se negocia ese alto estatus. Otra manera en que los niños alcanzan un estatus es convirtiéndose en el centro de atención al narrar cuentos y contar chistes, al igual que desviando la atención o desafiando y burlándose de los relatos y chistes de los demás. Los juegos de niños tienen ganadores y perdedores y sistemas elaborados de reglas que frecuentemente son tema de discusiones. Finalmente, los niños a menudo presumen su habilidad y discuten sobre quién es el mejor en diferentes áreas.

Las niñas, por otro lado, juegan en grupos pequeños o en parejas; el centro de la vida social de una niña es su mejor amiga. Dentro del grupo, la intimidad es la clave de todo. La diferenciación es medida por la cercanía relativa. En sus juegos más frecuentes, como saltar a la cuerda o jugar "avión", a todas les toca un turno. La mayoría de sus actividades (como jugar "a la casita") no involucran ganadores o perdedores. Aunque algunas niñas ciertamente son más hábiles que otras, no se espera que presuman o que demuestren que son mejores que las demás. Las niñas no dan órdenes, ellas expresan sus preferencias como sugerencias, y éstas generalmente son aceptadas. Mientras que los niños dicen: "¡Dame eso!" y "¡Vete de aquí!", las niñas dicen: " Vamos a hacer esto", y "¿Qué tal si hacemos
esto?" Cualquier otra actitud es considerada como agresiva. Ellas no buscan arrebatar el centro de atención -no desean ser el centro de atención- así que no se retan unas a otras de manera directa. La mayor parte del tiempo sencillamente se sientan juntas a conversar. Las niñas no acostumbran luchar por un estatus de manera obvia; ellas están más preocupadas por agradar a los demás.

Estas diferencias influyen notoriamente en la edad adulta. Cuando los hombres y mujeres platican sus problemas, cada uno espera una respuesta diferente. El enfoque de los hombres es buscar lidiar con los sentimientos de manera indirecta, atacando la causa. Las mujeres, esperando que sus sentimientos sean apoyados, malentienden el enfoque de los hombres y siente que están siendo atacadas por ellos.

Mientras que los hombres buscan un estatus (política, puestos de poder), las mujeres buscan una conexión. Otro ejemplo es cuando un hombre y una mujer se encontraban junto a un módulo de información en un enorme complejo de módulos y aparadores. El hombre le dijo a la mujer: "Tú pide las direcciónes. Yo no quiero preguntar". La mujer se enfadó. Puesto que pedir direcciones no la harían sentir incómoda, sino porque no entendía por qué él se rehusaba a hacerlo. Para el hombre, sin embargo, pedir información envía un mensaje de claro de inferioridad. Si para ellos las relaciones son inherentemente jerárquicas, entonces el que tiene más información sabe más y es más competente. Desde un punto de vista maculino, la búsqueda de información implica sacrificio de la parte esencial de la independencia personal."

Tomado de: Napier, R. y Gershenfeld, M. (2006), Groups. Theory and Experience.5ta. Edición. Ed. Trillas. Pág. 26-27

2 comentarios:

Joel Pedraza dijo...

siempre pensando en cuestiones de género.

deja de pensar de dos en dos y atribuir todos los problemas sociales a si eres hombre o mujer.

Estamos en un punto en que las problemáticas van más allá de eso, al menos ESO CREO YO.

saludos ... mujer ... jejeje

LuKiA dijo...

jajajaja

¿por qué tu y yo nunca podemos estar de acuerdo? Ni siquiera dije nada, el post no tienen ninguna opinión mía, ¿sólo yo hago esto un asunto de género? jajaja, tu comentario te delata. Sí creo que hay cosas más relevantes, pero también creo que la educación y lo que se dice en este post hace distintas nuestras maneras de comprender el mundo: percepción selectiva. Saludos muchachos. Aunque seas niño, te quiero jajajaja. un abrazo hasta Tijuana.