lunes, 14 de diciembre de 2009

Lo otro

Lo otro no existe: tal es la fe racional, la incurable creencia de la razón humana. Identidad = realidad, como si, a fin de cuentas, todo hubiera de ser, absoluta y necesariamente, uno y lo mismo. Pero lo otro no se deja eliminar; subsiste, persiste; es el hueso duro de roer en que la razón se deja los dientes. Abel Martín, con fe poética, no menos humana que la fe racional, creía en lo otro, en "La esencial Heterogeneidad del ser", como si dijéramos en la incurable otredad que padece lo uno.



ANTONIO MACHADO

3 comentarios:

Gabriel Cruz dijo...

Me resulta curiosa la afirmación del principio, pero en efecto creo que existe una personalidad alterna a la que somos, ya que como bien indica el texto, no hay absolutos y en ese sentido supongo que aplica para nuestra psique, imagino que tenemos nuestra personalidad alterna ¿o seré un psicópata? changos...

Gabriel Cruz dijo...

Lukia, te envío buena vibra y los mejores deseos para este nuevo año ¡¡mil abrazos!!..

LuKiA dijo...

Lo otro. Otredad. ¿Qué somos sin los demás? Cómo lo dice Machado, tal es la idea que nos vendió la Modernidad y que tanto daño genera en las formas de interacción humana, porque creemos en la invidualidad. Lo otro existe. Nuestros actos afectan directa o indirectamente a los demás: interdependencia. Sólo que mal entendemos esa palabra con apego.