martes, 25 de agosto de 2009

Mi vida con la ola.

Octavio Paz te toca suavemente, te va llevando, letra a letra, deleitándote con una grata descripción de las emociones humanas más sublimes. Te envuelve, te conmueves, te pones cómodo. De pronto: el primer golpe, el segundo, todos; deberías parar de leer pero estás atrapado. Sí, es conocido, te parece que así es, suena a verdad; una sin tapujos, sin adornos, fría. Sucede. Te dejas llevar y de pronto ya no hay salida y entonces te observas harto, distinto a eso que eras en un inicio y tus acciones te parecen desconocidas, absurdas, malvadas... "Mi vida con la ola".

El sábado 22 tuve la oportunidad de ver una adaptación de este cuento a manos de dos compañías de teatro: La Mojarra Enmascarada y Febrero 10 Teatro, en Xalapa (Teatro La Caja). El cuento me gusta -aunque Paz no sea de mi agrado-, sin embargo, debo confesar que íbamos sin muchas expectativas -Elise, quien se dedica al teatro en París desde hace muchos años, Alessandro que trabaja en guiones junto con Elise, Rémi que es músico, Jesús, Alejandra y yo, más aficionados que expertos-. La duda aumentó al ver el lugar: completamente vacío por ser sábado, ni un alma en los alredodores de la universidad. Los asistentes éramos únicamente nosotros y quizá unos amigos y familiares de los actores. El teatro pequeño, todo parecía tan surreal. Pero así pasa "...como el golpe de la ola de la sorpresa cuando la sorpresa nos golpea en pleno pecho..."
Lo que vimos nos dejó un grato sabor de boca. Combinaron muchas artes de manera sencilla y muy bien pensada, haciendo con poco, mucho. Luces, títeres, saxofón, multimedia -proyecciones de imágenes, historias realizadas en flash-. Por ahí hubo un par de errores técnicos, entre otros detalles, pero el resultado final no fue opacado. Nosotros, que ocupamos casi todo una fila -el lugar de verdad pequeño-, aplaudimos el esfuerzo, la creatividad y las ganas de hacer buen teatro, con obras que te hacen pensar y ver que los tiempo imperfectos nos llevan a vivir sobre olas: guíados por la marea.

Recomendado.
Saludos.


P.D. Las fotos me las robé de un periódico digital local. Y el músico... de actor es muy buen músico.
"No es deseo de hermosura; son ánsias de completud..."

No hay comentarios: