Se habló entonces de los jóvenes de la "generación escéptica", sin ideales y con un apego increíble al consumo. El nuevo modelo trajo consigo buenos niveles de crecimiento, aumentó la ocupación laboral de la población y apareció el llamado "poder adquisitivo" con el que somos medidos hasta hoy en día. Los jóvenes eran un nicho de mercado en aumento y al no haber ya ideales que los sostuvieran, el consumo se volvió su estandarte y se les llamó jóvenes 3M (Macchina, Moglie, Mestiere: coche, mujer y trabajo), el existencialismo recobra su postura desilusionada y aparece el llamado "rebelde sin causa" , que anteponían su bienestar ante todo: "Esta generación se caracteriza por su falta de compromiso político y moral, por su conformismo con la sociedad establecida, por su adaptación funcional" (Carlos Feixa, Antropólgo). Y haciendo cuentas, son estos jóvenes escépticos los que rigen las grandes compañías, los que siguen en el poder (frente o atrás de él) o los enseñaron a quienes ahora están cómo llevarlo, ¿ahora se entiende la falta de compromiso social de nuestros dirigentes? ¿su ausencia de valores? ¿su apego a la riqueza y su afán de competir por ver quién posee más? ¿su falta de conciencia de lo que generan sus acciones? ¿Se entiende como llegamos a lo que hoy en día somos? Estamos sometidos a más de 1,000 comerciales al día, que nos muestran qué comprar, qué hacer, trabajamos más de 8 horas diarias para poder consumir y pagar nuestras cuentas y mantener nuestro "estilo de vida", nuestros momentos de ocio los ocupamos para ver la televisión o ir de compras, en otras palabras: gastar y contribuir con el modelo.
El punto no es dejar de consumir, si no hacerlo de manera conciente e inteligente, beneficiando a la economía local, a los pequeños productores. Lo dicho también hace pensar que generando nuevos esquemas de pensamiento (así como se construyeron esquemas para este tipo de sociedad), podemos generar a futuro, sociedades con valores más trascendentes que el consumo y el apego.
DOCUMENTAL: The story of stuff
2 comentarios:
mira nada mas .... k guardadito te tenias este blog ... hasta k lo conoci ...
saludos catarticos ...
me kedo en k soy generacion slacker, hipster, mtv, pepsi, y. namas
jajajaja... cierto, hipster si pareces, nomás que el atuendo no es tan bohemio en ti, pero en todo lo demás coincide. Luego escribiré un blog dedicado a ti. Cuídate.
Publicar un comentario