jueves, 27 de noviembre de 2008

ZEITGEIST: El espíritu de la era

“Dudar hasta de lo que pensamos”

Esta segunda mitad de año se han visto una serie de acontecimientos que me parecen de suma transcendencia, de inicio la caída de los mercados, esta crisis económica que está empezando, las elecciones donde resultara vencedor Obama (con una estrategia mediática y de recaudación de donaciones para su campaña sin precedentes)… hasta la muerte de Muriño (la persona más cerca de Calderón, la única del gabinete que no estaba ahí como pago a los favores que le hicieron en su campaña) y todo lo que se desprende de lo anterior: retorno de inmigrantes a nuestro país, baja de remesas (la segunda fuente de ingresos del país), especulación en los mercados, bajas en las exportaciones… en fin, turbulencias. El neoliberalismo está probando su fracaso, el 6% de la población mundial concentra la mayor parte de la riqueza (monopolios en su mayoría, corporaciones), más de la mitad de la población vive en marginación y nosotros, universitarios, representamos sólo el 1% mundial. Claro, a simple vista no parece tan grave, nos relacionamos entre nosotros y esas otras realidades se antojan lejanas, no podemos sentir lo que no vemos, lo que no sabemos.

Ahora bien, los cambios verdaderos no vienen de pronto, son procesos largos y que requieren romper esquemas de pensamiento que traemos arraigados, es por eso que este documental: ZEITGEIST y la frase “dudar hasta de lo que pensamos” está completamente ligada, construimos nuestras ideas con lo que el medio nos ofrece, con lo que absorbemos de él, pero hoy en día y por medios como este, el horizonte es mucho más amplio. Invito a ver el siguiente documental con mucha “apertura”, si atenta contra sus creencias, me disculpo, aún así, den el beneficio de la duda o compleméntenlo con otras lecturas.

El documental se divide en tres grandes partes, la primera habla sobre el cristianismo y su construcción con base en cultos anteriores y coetáneos (sociedad clasista). La segunda parte se enfoca en asuntos de poder y cómo se sustenta en una “cultura del miedo” y cómo con ello se justifican guerras, invasiones y robos. Por último, enfoca el poder financiero que hoy en día rige el mercado y por ende, las decisiones políticas del mundo.

Y bueno, este documental, igual que todo lo que vemos ahora en los mass media, asusta, da miedo pensar en todo lo que hay atrás (¿será que por eso la mayoría de documentales son estadounidenses?, ¿su cultura hace que ataquen el miedo con más miedo?, quizá). La teoría del caos asegura que sólo a partir de eso, de un caos, se pueden generar nuevos órdenes. No la refuto, pero si creo que deberíamos replantear nuestro concepto de caos: no guerra, no conflicto, no agresión, pues seríamos lo mismo que señalamos. Adelante con el trabajo civil, no esperemos que otros lo hagan, “una hora de nuestras vidas al mes, a la semana” Jody Williams (Nobel de la Paz 1997 y quién ha logrado grandes cosas en el mundo). Quitemos lo amarillista de todo y quedémonos con la información, con las razones, entendamos al mundo de hoy, el cómo llegamos aquí, ya estamos, ¿y ahora?

L.C.C. Lucía Beristain Monterrosas


Documental ZEITGEIST

No hay comentarios: