jueves, 4 de junio de 2009

INVITACIÓN: ANULA TU VOTO

Hay temas prohibidos, esos temas que siempre van a generar cierta polémica y discusiones acaloradas con tus amigos, entre ellos, temas de religión, fútbol, política y destino -hay muchos otros.- ¿Qué sucede con ellos? ¿Por qué nos produce cierta incomodidad o ganas de defender nuestra postura? Estos tópicos son parte de nuestras creencias y las creencias son aquellas ideas que consideramos como verdades, principios por los cuales nos regimos y nos permiten establecer normas -pautas de comportamiento.- Por eso, cuando alguien opina o argumenta cosas negativas sobre éstas, nuestra primera reacción es ponernos a la defensiva, es la reacción natural, dudaría de quien no tuviera este primer impulso -si su prudencia le hace cambiar de tema, se entiende, pero a quien le de igual, me asusta.-


La semana pasada andaba en un congreso, donde un ponente hablaba sobre el fenómeno de spotización política que vive el país debido a las próximas elecciones que viviremos. Se discutía, más bien, se argumentaba el por qué es necesaria una reforma que regule dicho fenómeno. Les cuento. En México, por estas fechas, podemos ver spots de televisión en cantidades increíbles, uno tras otro; mientras estás intentando digerir uno donde Místico, gran personaje mexicano que seguramente sabe mucho de política dada su larga trayectoria como luchador, te dice que votará por el partido en el poder para ayudar al Presidente en su lucha contra el narcotráfico -seguramente él forma parte de la estrategia y les aplica la quebradora a los malos narcotraficantes que les venden droga a los inofensivos jóvenes que no saben lo que hacen-, mientras, zaz, ya tienes otro spot con una famosa -y buenota, según mis amigos- actriz que también es una experta en política, diciendo lo importante que es X partido para que apruebe leyes que permitan el cuidado de medio ambiente y les nos den vales canjeables por medicinas y cursos de computación e inglés -¨¡ella toda una ecologista!, su ropa, de exclusivas marcas, seguramente no son de materiales sintéticos, que se hicieron en países donde para nada se explota a las personas, donde seguro, tienen políticas estrictas de cuidado del medio y claro, su preparación y formación, le permiten emitir opiniones tan acertadas sobre paternalismo mexicano que tanto daño ha hecho a México, sobre la carga que representarían esas medidas para el Estado y lo que es populismo o no- Así, la política en mi país se ha convertido en un verdadero circo, donde además, hay otros spots, donde se atacan unos a otros, donde se llaman grillos, ineptos..., si pudieran se agarrarían a golpes por defender sus colores partidistas. Que alguien me explique, ¿dónde está su plataforma política?, ¿dónde sus propuestas para solucionar la crisis actual, el desempleo, la dependencia de los excedentes petroleros, el rezago educativo, la inseguridad, las masacres en el norte del país para controlar el narcotráfico, entre muchísimos otros problemas que aquejan a nuestro país?


Me pareció absurda la discusión de si era o no necesaria una reforma, ¿qué otra prueba necesitan?, ¿que ahora sí se agarren a golpes entre candidatos?, ¿que caigan más bajo aún?, ¿que salga Chabelo -amigo de todos los niños- diciéndonos que votemos por X partido? Porque, además, la discusión no terminaba en la regulación en cuanto a cantidad, se hablaba también de contenidos, diciéndose que un spot no es negativo, que lo negativo son las interpretaciones que les da la sociedad, que es "subjetivo". Sí claro, ¿dónde queda la intencionalidad del discurso? -Habermas se revolcaría en su tumba, pero aún vive y mejor que ni escuche sus peroratas-. ¿Cómo hablas de eso en una sociedad con características culturales como la nuestra, donde el Místico, el Chelis, Maite Perroni, Raúl Araiza nos incitan a votar? Son personajes populares, que la gente sigue, que para nada tienen conocimientos de política, de leyes, de economía... Y lo peor es que las personas los siguen, les creen. Es terrible que se utilicen estas estrategias y lo más terrible es que funcionen, ahí es donde entra esa frase de: cada país tiene el gobierno que merece. Supongo que algo de cierto hay en eso, pero que además, aquellos que deberían ayudar a que esto cambie, son los primeros en voltear a su favor dichas carencias para ganar, para quedarse en el poder. ¿Quién es peor? ¿Saberlo y utilizarlo? ¿Ignorarlo y no darse cuenta del sucio juego?


Y por todo esto y muchas cosas más -como diría la canción- ven a ANULAR TU VOTO estas elecciones. La mayoría nos quedamos en casa, no participando en esta farsa; el anular el voto permitirá conocer cuántos estamos molestos, inconformes con el espectáculo que montan los políticos; que queremos bases, propuestas y no actores, futbolistas o luchadores hablándonos de sus ofertas, como mercado en barata. ¡Exijamos! Debemos ganarnos otros políticos, hacerles entender que deben servirnos, cuidar los intereses y recursos públicos, pues para eso están. No agachemos la cabeza ni nos sintamos intimidados por un diputado, un senador o un gober precioso. Si están ahí es para servir y legislar a nuestro favor, son funcionarios públicos, no deberían tener el poder que actualmente tienen, no deberíamos permitirles sus bajezas y malos manejos. La acción ciudadana es lo único que realmente puede hacer algo por el país en estos momentos, al menos yo no confío en ninguno de los partidos que actualmente hacen propaganda en medios, ¿tú sí?

17 comentarios:

Victor Hugo dijo...

Me reservo mi comentario

Joel Pedraza dijo...

saludote desde TJ Lucy ¡¡¡

Como te comentaba en el congreso, YO CREO que eso de anular tu voto es caer en el juego de la "democracia" y aceptar el funcionamiento del sistema democrático mexicano, el anular tu voto significa que no estas deacuerdo con las propuestas que nos ofrecen los candidatos, sin embargo habemos quienes no estamos deacuerdo en la manera en que se lleva a cabo la democracia en México.

Más que anular tu voto, creo que la absteción es una mejor forma de demostrar inconformidad no sólo partidista sino también institucional.

Saludos ¡¡¡

LuKiA dijo...

Hola Joel! Pues el inicio del post fue por vos, estaba a tu lado cuando se hablaba de esto e igual que ahora, tú y yo no estábamos de acuerdo. Por años se ha manifestado una gran ausencia de votantes, ¿qué ha pasado? Seguimos en las mismas, creo que omitir, iganorar y no participar es parte del problema, quizá si hacemos algo diferente, ocurra algo diferente, ¿no?

Anónimo dijo...

UN TEMA BASTANTE POLEMICO..ANULAR VOTO O ABSTENERSE DE VOTAR..NO LO SE...MAS BIEN HABRIA QUE PONER EL NOMBRE DE ALGUIEN....(CON ESO QUEDA CLARO TU DESACUERDO Y CREAS UNA PROPUESTA)..LO QUE SI ME QUEDA CLARO ES QUE NI UN SOLO POLITICO ACTUALMENTE TIENE O AH TENIDO COMO PRIORIDAD EL PROGRESO DEL PAIS...Y DEFINITIVO HAY QUE HACER ALGO DIFERENTE PARA K ESTO OCURRA..SALUDOSS DESDE EL DEFECTUOSO
ATT: CARLOS ROMERO

Joel Pedraza dijo...

ja ingenua ... jejeje

LuKiA dijo...

bueno Joel, nos abstenemos, ¿y luego? ¿qué hacemos?

venturimi dijo...

mmm, que si anulas tu voto no se crean más de esos que les dicen plurinominales? que no es como una chaira manera de sentirse cool sin hacer realmente nada? acaso no es una manera de la derecha de recuperarse en unas elecciones que sabe que va a perder? porque me sigue entristeciendo ver a los mexicanos siendo manipulados tan evidentemente?

Luis Alvaz dijo...

Leí lo que escribiste acerca del voto nulo y concuerdo totalmente contigo. Ideas similares he leído en editoriales y blogs de Denisse Dresser, Jesús Silva Herzog, Vivian Abenshuhan y Carmen Aristegui... y no son los únicos.

La verdad es que siento cierto optimismo con el movimiento, lo cual a la vez me causa un dejo de escepticismo, porque no creo que sea muy adecuado sentirse victorioso, aun cuando la mayoría anule o se abstenga en el voto.

No concuerdo mucho con Joel (aunque nos llame ingenuos), porque cómo tú dices: "nos abstenemos, ¿y luego?"... conozco a mucha gente que se jacta de no votar nunca, pero así como no va a emitir el sufragio, tampoco se levanta de su asiento para proponer algo, o movilizarse... "eso es para los grillos", dirían muy campechanamente.

El movimiento del voto nulo en México no es un fenómeno aislado, tiene muchos antecedentes, tanto internos como externos.
Esa postura derrotista de que no vamos a lograr nada es irrisoria.
Ambas posturas, la del voto nulo y la de la abstención deberían ser la misma, porque ambas buscan lo mismo.

Vivan Abenshusahn proponía para aquellos que no iban a votar (como ella), que promovieran el voto nulo, que hicieran esténciles, calcomanías, mandaran mails, fueran promotores de una idea política de la sociedad, no una acción que se va a quedar ahí para el olvido.

Yo tengo la certeza de que estas elecciones sólo van a ser un comienzo, quizá fructífero, de un movimiento más a futuro, con más elementos, con mayor claridad y organización; pero no podemos dejar que se extinga y sea sepultado por nuestra usual apatía.

Ahora sí, salgamos a declarar nuestro descontento, ya sea con el voto nulo o cualquier otra expresión.

Saludos

LuKiA dijo...

El inicio de este post decía que estos temas son motivo de discusión porque atacan nuestras creencias, aquello que consideramos como cierto. Concuerdo con Luis Alvaz, los cambios, las maneras en cómo conocemos el mundo actualmente, no se dieron de un día para otro, no hay un método, como receta de cocina, que diga: primero se hace esto, luego aquello y así sale igualito a la foto. Lo social no funciona de esta manera, es prueba y error, ¿cómo se ha probado el fracaso de modelos económicos? Muchos teóricos, politólogos -Alfredo Jalife desde inicios de siglo, por ejemplo, ya hablaba de esta crisis mundial-, mas hacemos oídos sordos, no podemos creer y aprender de lo que no vivimos. Sí, entiendo que mucho se ha hablado de que la anulación del voto es otra táctica, otra campaña política, ¿cuál es el problema? La política ha modificado su concepto original, ¿quién dijo que es mala? Esa es la cosmovisión actual, es lo que nos remite, sobre todo cuando vemos la cantidad de tonteras en medios, pero eso no es política, eso es guerra sucia. Si la campaña de anulación de voto es una treta política, prefiero este tipo de campaña, que las otras. Venturimi, ¿qué hacemos entonces? Adelante, siempre somos muy "críticos" en nuestras opiniones, ¿qué otra cosa podemos hacer para no vernos chairos? -palabra de moda en las sub culturas- Por cierto, dato: si partidos como el pt y convergencia no tienen suficientes votos, perderán su registro, ¿bueno? ¿malo? Nacerán otros y seguiremos manteniendo a esos "políticos".

Joel Pedraza dijo...

Vean "Slacker Upraising" y vean lo que un movimiento bien llevado puede acarrear, lo "único" malo en México es que en cuanto se vea un poco de estructura formal en un movimiento social, se dividirá por diferentes intereses y ahora tendremos un fenómeno parecido al del PRD, sólo que "más ciudadano". No lo digo yo, lo dice la historia de los movimientos sociales en México.

Nos abstenemos y luego que?

Bueno, no hace mucho, hicimos una marcha por la no violencia en México ... todos unidos como ciudadanos hasta nos vestimos de blanco (y eso que no era 21 de marzo y no era Teotihuacán) y luego que ?

Siento decirlo, pero se toman muy en serio su papel de ciudadanos en una sociedad en la que lo que menos interesa para las élites gobernantes del país son los ciudadanos mismos, y la necesad de los ciudadanos por entrar de una u otra forma al teatro social sólo genera que los actores sociales generen ciertas actividades "incluyentes", pero dentro del mismo sistema, Bravo...

Muchos (no a la totalidad) de los que nos abstenemos no proponemos, porque tampoco nos interesa "mejorar" como sociedad o colectivo una sociedad que para percepción personal ya ésta en un grado de descomposición tal que su extinción sería lo mejor que le podría pasar.

saludos ; )

LuKiA dijo...

¡Oh no! ya nos quieren extinguir, jajaja. Ahora entiendo la psicología de los terrorista jajaja. Joel, está bien, de esto se trata, de emitir opiniones, pero no hagas bombas, ¿vale? Cuídese y no se enoje, porque por eso estamos como estamos.

venturimi dijo...

Yo vi Slacker Uprising, y la verdad se me hizo muy triste, porque esa elección la perdió Kerry ;) el argumento de que un paquete de macarrones es un precio justo por un voto es sobrevalorarlo. Mi voto razonado es un voto contra 500 acarreados americanistas por eso creo que es un tanto discusión sobre lo mesmo, inutiles ambas. Mi propuesta es instaurar un porfiriato. esos eran tiempos de progreso y antichairismo. "toma un baño maldito hippie"

LuKiA dijo...

Venturimi, tu voto razonado pueden ser dos votos razonados si fomentamos estos "debates", dos contra 500 acarreados, por algo se inicia, no? Y bueno, no pasa nada, de esto se trata de comentarle. Gracias pues!

poeta loca dijo...

Definitivamente no puedo evitar emitir mi opinión...leyendo los comentarios coincido con que es un tema bastante controversial pero no creo que ataque (o no debería) los credos o ideales de ninguna persona. Al final de cuentas todo somos lo suficientemente capaces de razonar por si mismos y adoptar un criterio propio, lástima que mucho no exploten esa capacidad y es cuando surgen los conflictos donde solo debería haber debates.
Ilogicamente, esto de la anulacion del voto ha llegado hasta confundir a las personas,y es que no se necesita saber de política (como muchos pregonan), para darse cuenta que el voto nulo y la abstención es al final en realidad son el mismo juego... de que sirve??? Voy a la casilla, anulo mi voto, y me regreso a casa y luego??? acaso en verdad se cree que eso cambiará los resultados???
Se declara ganador a quien tenga mayor numero de votos, asi que si no votas o anulas tu voto, no le perjudicará en nada...tu "protesta" no servirá de nada...igual y va ganar, y puede que se le facilite más...o a poco no se han dado cuenta que a los políticos les importa un pito esto?? lo ven como algo trivial...y solo opinan al respecto por todo el revuelo que ha causado y la ambigüedad de información al respecto... es decir...solo siguen la corriente...

LuKiA dijo...

Hola Poeta Loca.
Gracias por comentar. Pues sí, ganará el que tenga más votos, sin embargo, hay otros movimientos civiles, como el de observadores post electorales, de los que escribiré más adelante. ¿De qué se trata? Bueno, de que una vez que gane uno de los candidatos, se de un seguimiento a su trabajo y desempeño, ya lo explicaré con calma en otra entrada. Yo entiendo y creeme,comparto mucho de la incredulidad que tenemos para eso, pero también entiendo que eso no se va a arreglar solo y que si hay personas interesadas -como lo he visto con esta polémica- por qué no hacer más después de la anulación o abstención. ¿Cómo ves? Saludos mujer!!

NITZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
LuKiA dijo...

Nitz, no! tú también! jajajaja.
Mejor anulen su voto. Saludos a los mafiositos. Cuídate.