martes, 2 de junio de 2009

Las bromas del inconsciente

¿Se han dado cuenta de que todos tienen manías? Son esas pequeñas cosas que hacemos sin ningún sentido ni explicación, sólo están ahí. Quizá tengan un origen, pero como se rigen por repetición, uno se olvida de dónde las ha sacado. Mi papá, cuando está distraído y “se nos va” –se pierde en sus pensamientos- empieza a tocarse su oreja derecha, no sé por qué, pero siempre es la derecha, se queda viendo un punto fijo y se rasca su lóbulo hasta que le duele, supongo, pues lo deja de hacer y vuelve a poner atención a lo que acontece a su alrededor. Mi mamá ha cesado sus esfuerzos para que deje de hacerlo. Uno de mis sobrinos –de poco más de un año de edad- hace un gesto con la nariz, arrugándola, como si intentara moverla, como cuando algo no te gusta, muy exageradamente y rápido, como si tuviera una mosca en la nariz, lo vean o no. He intentado descubrir si lo hace en algún momento específico, pero no, las manías son caprichosas. Quizá sea nuestro inconsciente, que cuando nuestro consciente está “ido”, nos hace bromas –jajaja-.

Según lo que investigué –ajá, otra manía- la palabra etimológicamente viene de locura y se define como una costumbre extraña –nada común- obsesiva y poco adecuada. Así, las manías van desde lo más simple – como rascarse o morderse las uñas-, hasta las más complicadas –como no pisar las rayas del suelo cuando se camina y hay que hacer circo, maroma y teatro para evitarlas o ir hablando solos por la calle-. Esas serían las clásicas, pero están las otras, las que verdaderamente son un enigma y motivo de mucha burla y risa. Haré una lista de las manías de algunos amigos y conocidos –sin nombre, para no ventanearlos-.

  • Comerme sólo el migajón del pan.

  • Morder las gomas de los lápices, saben bien.

  • Meter mi mano en mi entrepierna, no me doy cuenta como llega ahí –eso podría tener una connotación psicológica-

  • Morder los huesos del pollo hasta hacerlos trizas.

  • Reírme como psicópata

  • Perderme, especialmente en islas de 5 calles.

  • Hablar de mis problemas con extraños.
Y bueno, esto salió porque ayer me descubrí otra manía. En la mañana, camino al trabajo, venía como de costumbre, hablando sola o tarareando alguna canción, de pronto comencé a contar todos los carros azules, hasta que vi uno que era como verdoso, bueno, parecía un tipo de azul, entonces inicié una discusión conmigo misma de si ese carro entraba o no en la categoría, si sería o no el número 16 en mi lista. En ese momento me di cuenta de que no era la primera vez que hacía algo así, suelo contar cosas mientras camino o mientras voy en un camión, lo que no sé es qué lo detona. Recordé que una vez estuve contando a todos los señores con estómagos prominentes que veía.

¿Y la tuya?

10 comentarios:

Joel Pedraza dijo...

la mia, además de las de la isla la cual debo decir que estoy muy orgulloso. Es discutir los argumentos para ver si me compro un ipod, una cámara digital o no comprarme nada ... en serio ese debate tiene mas de 4 años ...

venturimi dijo...

La mía es leer blogs para postergar mi trabajo

Unknown dijo...

yo caminando por la calle cuando veo una alcantarilla, un hoyo o un registro destapado siempre le escupo para ver si le atino, lo hago tanto que me he vuelto muy bueno y ya no lo tiro en el pavimento.

zeltzin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zeltzin dijo...

Tengo bastantes, pero si he de elegir alguna para este caso en especifico; diría que es la de no leer los blogs de mis amigos. SORRY se me olvida pero si tengo la intención de hacerlo, solo que luego se le cruzan las ideas y pues uno no es perfecto…. Pero es bueno que alguien nos de algo san para leer…
(Edgar Palma)

Anónimo dijo...

...UMM SI CLARO LAS COMPRAS ABSURDAS..EL TIPICO K TE COMPRAS ALGO QUE OCUPAS UNA VES..Y EN TU VIDA LO VUELVES A USAR...Y CLARO AL FINAL TE ARREPIENTES DE LA COMPRA...PERO BUENO EL CIELO ESTA LLENO DE ARREPENTIDOS..QUE NOOO

saad dijo...

tengo la manía de ir cortando hojitas de arbustos o de árboles mintras voy caminando y hablando solo, ya sea porque estoy enojado, triste, o feliz, mientras hablo pensando pues. cuando coto la hojita, la doblo lo más que se pueda hasta sacrle el juguito a la hoja, despues, busco otro arbusto o algún pedazo de tierra para aventarlo y comenzar una vez más. no sé como explicar esa manía pero cuando camino junto a alguien, suelo hacer lo mismo si voy discutiendo jeje, igual pueden explicarlo si discuten caminando conmigo.

LuKiA dijo...

jajajaja, está buenísimo eso de las alcantarillas, supongo que con el tiempo las manías se vuelven todo un arte. Saad, efectivamente, te he visto miran las hojas de los árboles, no sé si cortas algunas en especial, ¿alguno sabe cómo iniciaron estar manías?

pitmm dijo...

Mi manía es que no puedo ver una botella destapada...
Algunos dicen que mi verdadera manía es que no puedo ver una botella llena y debo vaciarla, pero eso creo que lo superaré algún dia... por mientras sólo comentaré lo de la botella si tapar bien o mal cerrada

LuKiA dijo...

jajaja, sí, yo opino lo mismo,creo que en realidad no puedes ver botellas llenas y debes tomar su contenido.
Saludos Felipe!!!