miércoles, 23 de septiembre de 2009

¡Gracias Sr. Gobernador!

En la exposición temporal de Picasso y Luna, en el Complejo Cultural Universitario, pueden verse dos enormes lonas en el andador cultural con las siguientes leyendas:

  • Lona 1: Gracias Sr. Gobernador, por su apoyo a la difusión de la cultura.
  • Lona 2: Gracias Sr. Gobernador, por traer a Puebla colecciones de esta calidad.
No supe si reír o llorar. Me parece una burla... con el logo de la BUAP y del Complejo. ¿Era necesario gastar en esas dos lonas? Nos quejamos de que no hay recursos, hay campañas para que no reduzcan el presupuesto para las univesidades públicas. ¿Cuál es el discurso oculto? Todos lo sabemos. Sabemos, además, los arreglos políticos y los beneficios. ¿Para qué más circo? Los gobernantes, los funcionarios públicos, hoy, son artistas, parte de la farándula, de un espectáculo: "mira, yo tengo más adeptos", "a mi me ponen lonas dándome las gracias", "yo aparecí ayer en 20 periódicos""tengo novia actriz y gastamos un dineral en medios", "mi fiesta de cumpleaños fue la más grande, asistieron 200 figuras políticas". Derroche, ego, imagen, pagados con el dinero que bien podría ser utilizado para otros rubros. Sólo figura, no hay fondo.

De verdad que tenemos a los políticos que merecemos, ¿por qué les permitimos que se burlen de estas formas? y lo peor: en espacios universitarios, ¿qué podemos esperar de los futuros egresados?, ¿más títeres, más víctimas de nuestra falta de análisis, de nuestro bajo nivel de participación? Quizá parezca una nimiedad, quizá lo sea, pero estas nimiedades se repiten a escalas enormes, que representan millones de pesos que seguimos pagando. Estas pequeñeces -que a nadie indiganan, parece-, son la raíz de las grandes excentricidades que les permitimos a nuestros gobernantes. ¿Falta dinero? Sí, falta dinero en investigación, en educación de calidad, en cultura, en deporte. ¡Ah! no hay para eso pero sí para andar levantándose el cuello por cada cosa que se gestiona desde un gobierno, pagando millones a televisoras y medios por vender una idea. El señor anda limpiando su imagen, aunque ¿alguien es tan iluso como para creerle al Precioso? Si él hubiera pagado la exposición, démosle las gracias. ¿No es acaso nuesto dinero con el que se pagó?, ¿gracias sr. gobernador?, ¿los universitarios lo decimos?

Y las lona proliferan: aquí somos panista, aquí perredistas, esta facultad apoya a ...., en esta casa se vota por ... Es irrisorio como apelamos a la civilización por un lado, a la democracia y esas cosas de discursos bonitos y rebuscados, y por otro, seguimos marcando territorios, jugando a las guerritas.

6 comentarios:

Jaime Senra dijo...

Plenamente de acuerdo. Los politicos, ahi como en todas partes, han perdido las nociones mas basicas de etica y decoro.Y, como dices, de alguna forma somos culpables. El tema me parece tan largo y complejo que me has dado todo un tema para un proximo post en mis cronicas. Gracias y un saludo con cariño

LuKiA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LuKiA dijo...

Bracias por los saludos y por comentar.Ese tema es largo y escurridizo, en una entra -anulación del voto I- hablaba de por qué es polémico. La Política, en mi país -y supongo que en muchos-, es un espectáculo y hoy, cuando venía al trabajo y encontré un montón de gente rodeando a un político de dudosa moral, me di cuenta que ellos fingen que les importamos y nosotros fingimos que nos importan, sólo por salir en la foto nos aguantamos mutuamente.

pitmm dijo...

Yo mandé a hacer ese telón de Pvc
:(

pitmm dijo...

jeje no mentira...
Lo que quería opinar es lo siguiente:
Es horrible lo que muestra ese telón, pero no es tan ilógico ni tampoco se enmarca en los políticos de todas partes como dice un desconocido, que no conozco.
No quiero defender a los políticos, por ningún motivo, pero acaso en sus trabajos no hay nadie que hace una cosas y lo anuncia por todos lados para que sepan que trabajó en un momento, o que hizo algo bueno.
Además, esto es como el efecto de las RR.PP. que cuando hacen una actividad, mandan a hacer un dvd de la ceremonia, archivo que está muy bien como archivo pero ellos mandan a hacer un dvd para mirarse como salieron por la tele, bajo el concepto "lo que sale en la tele es bueno" y nosotros también salimos (tratando de olvidarse que ellos pagaron por un video y que se están viendo en un circuito cerrado).
Alguien que realice una buena gestión no necesita ponerle recordatorios a la gente de lo bien que lo hace, la gente lo recordará si o si, porque supo llegar a ellos, porque cumplio sus necesidades, lo que no es tan dificil, y que es muy contrario a lo que dice este telón quen básicamente se refiere a: "Hola!! no me importa si entras o no, no me importa si es cultural o no, sólo me interesa decir que yo traje esto porque queiro hacerte un bien... ahh y soy muy culto, porque o sino te traería a Paris Hilton y entraría mas gente a verla".
Sin embargo como soy cojo y no le hecho la culpa al empiedrado, digo que también es culpa de la gente (nosotros)que no tenemos filtros, que queremos las cosas masticadas y digeridas, que no opinamos porque no tenemos cultura de opinión, sólo nos han enseñado a repetir opiniones, que tenemos los políticos que merecemos porque les dimos la pasad, y que no hacemos nada por cambiarlo, sólo criticamos pero entre nos porque o sino hay que trabajar en pro de mejorar y eso me da pereza. De esta manera aceptamos que pongan una publicidad tan barata haciéndonos creer que allá hay algo bueno, sin que nosotros lo hayamos comprobado.
Lamentablemente el político sólo hace el mismo efecto que la gallina: cacarea cuando pone un huevo.

Gabriel Cruz dijo...

Es feo que esas cosas pasen, no entiendo porqué habría que agradecerle a un burócrata el que apoye a la cultura si justo para eso le pagamos, para que haga eso y muchas cosas más, y por otro lado está el que se trata de una persona claramente corrupta. Una pena que como sociedad permitimos que se den esta clase de situaciones :(